PROYECTO AUTOIMAGEN
Proyecto de Autoimagen en nuestra asignatura: La Formación del Profesorado en EF
El objetivo principal del proyecto era
desarrollar una comprensión profunda de la autoimagen y el autoconcepto, tanto
en nosotras/os como futuras/os docentes como en el futuros alumnado, a través
de diversas actividades colaborativas y de investigación.
El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo por grupos,
siguiendo el siguiente orden:
- Investigación del Decreto de Educación Primaria (grupos 3 y 4)
Estos
grupos se encargaron de investigar el decreto de educación primaria,
enfocándose en identificar las competencias específicas relacionadas con
la imagen corporal que aparecían en el decreto. Su tarea era comprender
cómo se aborda la autoimagen en el currículo oficial.
- Análisis y Cuestionarios: Competencias del Profesorado (grupos 7 y 8)
Este
grupo analizó y determinó las competencias que las/os futuras/os docentes
debemos tener en relación con la imagen corporal. Además, diseñaron y
aplicaron cuestionarios para evaluar nuestro autoconcepto como
estudiantes de formación del profesorado, simulando lo que haríamos con
nuestros propios alumnos en el futuro.
- Investigación de Artículos Científicos (grupos 5 y 6)
Esta
tarea nos tocó a nosotras/os. Investigamos dos artículos científicos que
abordaban la autoimagen y el autoconcepto. Nuestra tarea era proporcionar
una base teórica sólida y actualizada sobre el tema, que sirviera de
apoyo para el resto del proyecto.
- Cineforum: Análisis de Película sobre Anorexia. (grupo 9)
Este
grupo seleccionó y analizó una película que trataba sobre la anorexia. Se
enfocaron en identificar y presentar escenas clave que abordaban el tema
de la autoimagen y los trastornos alimentarios, fomentando la discusión y
reflexión entre nosotros como espectadores.
- Relatos y testimonios reales sobre Vigorexia (grupo 1 y 2)
EEstos
grupos produjeron un video simulando testimonios reales que explicaban la
vigorexia desde una narrativa en primera persona. El objetivo era
sensibilizar a los futuros docentes (nosotros) sobre este trastorno y su
impacto en la autoimagen.
El proyecto se desarrolló en el orden mencionado,
permitiendo que cada grupo contribuyera con una "capa" de
conocimiento y reflexión. Al final, se integraron todas las actividades y
resultados, proporcionando una visión completa y multifacética del tema de la
autoimagen y cerrando el proyecto.
Con la realización de este proyecto se contemplaron los
siguientes resultados:
- Mayor
Comprensión: Desarrollamos una comprensión más profunda de la
autoimagen y unas estrategias de cómo abordarla en el contexto educativo.
- Habilidades
de Evaluación: Aprendimos a diseñar y aplicar cuestionarios para
evaluar el autoconcepto, una habilidad crucial para nuestra futura
práctica docente.
- Sensibilización: Aumentó
nuestra sensibilidad y conocimiento sobre trastornos relacionados con la
autoimagen, como la anorexia y la vigorexia. Además de nuestras
capacidades para detectar estos trastornos en nuestro futuro alumnado.
Este proyecto no solo fomentó el aprendizaje colaborativo
entre la clase y la investigación, sino que también nos preparó como futuros
docentes para abordar temas complejos y sensibles en nuestra práctica
profesional.
El objetivo principal del proyecto era
desarrollar una comprensión profunda de la autoimagen y el autoconcepto, tanto
en nosotras/os como futuras/os docentes como en el futuros alumnado, a través
de diversas actividades colaborativas y de investigación.
El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo por grupos,
siguiendo el siguiente orden:
- Investigación del Decreto de Educación Primaria (grupos 3 y 4)
- Análisis y Cuestionarios: Competencias del Profesorado (grupos 7 y 8)
- Investigación de Artículos Científicos (grupos 5 y 6)
- Cineforum: Análisis de Película sobre Anorexia. (grupo 9)
- Relatos y testimonios reales sobre Vigorexia (grupo 1 y 2)
El proyecto se desarrolló en el orden mencionado,
permitiendo que cada grupo contribuyera con una "capa" de
conocimiento y reflexión. Al final, se integraron todas las actividades y
resultados, proporcionando una visión completa y multifacética del tema de la
autoimagen y cerrando el proyecto.
Con la realización de este proyecto se contemplaron los
siguientes resultados:
- Mayor
Comprensión: Desarrollamos una comprensión más profunda de la
autoimagen y unas estrategias de cómo abordarla en el contexto educativo.
- Habilidades
de Evaluación: Aprendimos a diseñar y aplicar cuestionarios para
evaluar el autoconcepto, una habilidad crucial para nuestra futura
práctica docente.
- Sensibilización: Aumentó
nuestra sensibilidad y conocimiento sobre trastornos relacionados con la
autoimagen, como la anorexia y la vigorexia. Además de nuestras
capacidades para detectar estos trastornos en nuestro futuro alumnado.
Este proyecto no solo fomentó el aprendizaje colaborativo
entre la clase y la investigación, sino que también nos preparó como futuros
docentes para abordar temas complejos y sensibles en nuestra práctica
profesional.
