PROYECTO AUTOIMAGEN

Proyecto de Autoimagen en nuestra asignatura: La Formación del Profesorado en EF



El objetivo principal del proyecto era desarrollar una comprensión profunda de la autoimagen y el autoconcepto, tanto en nosotras/os como futuras/os docentes como en el futuros alumnado, a través de diversas actividades colaborativas y de investigación.

El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo por grupos, siguiendo el siguiente orden: 

  1. Investigación del Decreto de Educación Primaria (grupos 3 y 4)
Estos grupos se encargaron de investigar el decreto de educación primaria, enfocándose en identificar las competencias específicas relacionadas con la imagen corporal que aparecían en el decreto. Su tarea era comprender cómo se aborda la autoimagen en el currículo oficial.

  1. Análisis y Cuestionarios: Competencias del Profesorado (grupos 7 y 8)
Este grupo analizó y determinó las competencias que las/os futuras/os docentes debemos tener en relación con la imagen corporal. Además, diseñaron y aplicaron cuestionarios para evaluar nuestro autoconcepto como estudiantes de formación del profesorado, simulando lo que haríamos con nuestros propios alumnos en el futuro.

  1. Investigación de Artículos Científicos (grupos 5 y 6)
Esta tarea nos tocó a nosotras/os. Investigamos dos artículos científicos que abordaban la autoimagen y el autoconcepto. Nuestra tarea era proporcionar una base teórica sólida y actualizada sobre el tema, que sirviera de apoyo para el resto del proyecto.

  1. Cineforum: Análisis de Película sobre Anorexia. (grupo 9)
Este grupo seleccionó y analizó una película que trataba sobre la anorexia. Se enfocaron en identificar y presentar escenas clave que abordaban el tema de la autoimagen y los trastornos alimentarios, fomentando la discusión y reflexión entre nosotros como espectadores.

  1. Relatos y testimonios reales sobre Vigorexia (grupo 1 y 2)
EEstos grupos produjeron un video simulando testimonios reales que explicaban la vigorexia desde una narrativa en primera persona. El objetivo era sensibilizar a los futuros docentes (nosotros) sobre este trastorno y su impacto en la autoimagen.

 

El proyecto se desarrolló en el orden mencionado, permitiendo que cada grupo contribuyera con una "capa" de conocimiento y reflexión. Al final, se integraron todas las actividades y resultados, proporcionando una visión completa y multifacética del tema de la autoimagen y cerrando el proyecto. 

Con la realización de este proyecto se contemplaron los siguientes resultados:

  • Mayor Comprensión: Desarrollamos una comprensión más profunda de la autoimagen y unas estrategias de cómo abordarla en el contexto educativo.
  • Habilidades de Evaluación: Aprendimos a diseñar y aplicar cuestionarios para evaluar el autoconcepto, una habilidad crucial para nuestra futura práctica docente.
  • Sensibilización: Aumentó nuestra sensibilidad y conocimiento sobre trastornos relacionados con la autoimagen, como la anorexia y la vigorexia. Además de nuestras capacidades para detectar estos trastornos en nuestro futuro alumnado.

Este proyecto no solo fomentó el aprendizaje colaborativo entre la clase y la investigación, sino que también nos preparó como futuros docentes para abordar temas complejos y sensibles en nuestra práctica profesional.